viernes, 14 de julio de 2017

III Congreso Nacional de Psicología. Oviedo, Julio 2017.


Del 3 al 7 de julio de 2017, tuvo lugar en Oviedo (Asturias) el III Congreso Nacional de la Psicología, organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP).
Con el objetivo de promocionar y consolidar nuestra profesión, se configuró un programa en el que intervinieron, a través de diferentes actividades y encuentros, algunos de los profesionales y científicos más destacados de las distintas áreas de la Psicología.
ASINPEC tuvo una importante representación a través de:
·         Natalia Lorenzo Ruiz, Secretaria.
·         Mª Viveca Santa Catalina González, vocal.
·         Mar de Manuel Betegón, vocal.
Bajo el título “Intervención psicológica con bomberos tras incidentes críticos. A propósito de un caso”, Natalia Lorenzo presentó un caso clínico real, exponiendo la asistencia psicológica realizada con un profesional de la emergencia (bombero) afectado por una situación traumática, en la que su compañero falleció, enfrentándose muy de cerca a su propia muerte. El objetivo de la comunicación fue evidenciar la necesidad de prestar asistencia psicológica a los miembros de los cuerpos de bomberos y otro personal operativo cuando, durante la intervención en una emergencia, se produce un incidente crítico que puede provocar secuelas psicológicas en el personal implicado.  

Mª Viveca Santa Catalina,  dio a conocer las líneas de actuación que se están trazando a nivel europeo y que empiezan a formar parte de los planes de actuación de algunos países como Bélgica o Francia, a través de la comunicación “El papel del psicólogo de emergencias en situaciones de crisis: líneas de actuación a nivel europeo”,  concluyendo que hay una cada vez mayor necesidad de introducir más ayuda psicológica y psicosocial en las intervenciones en situaciones de emergencias, sobre todo teniendo en cuenta acontecimientos especialmente complejos como son los atentados terroristas, de los cuales hemos sido testigos en los últimos años.

Por su parte, Mar de Manuel expuso las “Técnicas psicológicas de intervención en intentos de suicidio”, con el objetivo exponer los principios generales que se han de seguir y técnicas concretas que se pueden utilizar de manera efectiva para abordar este tipo de problemática. Tras el análisis de las guías y protocolos de intervención en suicidio disponibles para los profesionales de emergencias, se evidenció la ausencia de material específicamente destinado a orientar al profesional sobre las maneras más efectivas y seguras de actuación in situ. Pese a exponer principios generales de actuación se hace necesario la creación de guías específicas para el trabajo en el terreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario